Una aventura humana apasionante

Una aventura humana apasionante

Jano García

 

No había llegado a mis manos hasta el año pasado la obra ‘’Sesenta semanas en el trópico’’. Embobado por la magistral trilogía los Enemigos del Comercio, mi atención se centraba una y otra vez en repasar la historia económica que Antonio Escohotado refleja en dicha obra. ¡Qué error el mío! Por fortuna, pude despejar mi cabeza y leer la experiencia de este filósofo español por el sudeste asiático.

El inicio del libro deja claro que su intención es huir del caos sentimental en el que se había metido el autor tras dejar a la mujer que le prometió amor eterno y nos presenta al Escohotado más humano, incapaz de comprender los crímenes tan abyectos que se presentan en la Tailandia de principios de este siglo tales como la corrupción de menores, las ejecuciones retransmitidas por televisión de traficantes de droga, la persecución de la homosexualidad y el juego. Pero el libro va transcurriendo en un conjunto de reflexiones que le acerca a responder la pregunta ¿qué hace ricas a las sociedades? Una forma de entender la vida y una lección filosófica es lo que encontramos mientras uno se transporta en las vivencias narradas y llega a sentirlas como suyas.

También se pueden extraer datos históricos tales como que el rey Chulalongkorn, también conocido como Rama V, fue el que abolió la esclavitud en Tailandia o que el rey hindú Yudhishthira llegó a perder en dos ocasiones ejército, esposa y libertad por culpa de su adicción a los dados. Sin olvidarnos de las reformas de Lee Kuan Yew en Singapur o cómo el políglota jesuita Alejandro de Rodas, convenció a los vietnamitas de cambiar la grafía de su alfabeto en el siglo XVII.

Escohotado, fiel a sus principios y alejado de cualquier dogma, se pregunta en el transcurso de la obra ¿por qué? A diferencia de otros pensadores que forjan en ‘’porque lo digo yo’’ o peor aún, recurren a lo que dijo otro para convencer al rebaño, Escohotado muestra su escepticismo ante todos los mantras aceptados y tomados como verdaderos, lo que le lleva a reflexionar en numerosas ocasiones acerca de la pobreza, la riqueza, la libertad, el progreso, las estructuras sociales, etc. Todo ello lo hace observando el entorno que le rodea y dejando constancia del mismo con absoluta precisión en cada uno de sus relatos. Anotando cada dato, cada anécdota y cada detalle histórico aprendido, la lectura de esta obra es imprescindible. Reflexiones sobre el amor en un estado de zozobra sentimental como las que atravesaba Escohotado, análisis económicos, filosóficos e históricos adornan una obra que pretendía ser un mero diario personal de su viaje por el sudeste asiático y se convierte en una obra excepcional que reúne en ella vivencias personales y profundas reflexiones sobre el comportamiento humano.

La pasión con la que narra sus vivencias colorea un mundo gris de enormes injusticias que atañen al ser humano en el sudeste asiático de inicios del siglo XXI. Una maravilla que cualquier lector devorará con sumo entusiasmo y se llevará una lección humana, histórica, social y económica acompañando al autor por su periplo. No les miento cuando les digo que cogí el libro pensando que me encontraría ante un relato meramente personal del viaje de Escohotado. Sin embargo, al finalizarlo puedo asegurar con total certeza que es una obra que releeré con entusiasmo y que consultaré asiduamente cada una de las anotaciones que he realizado.

Sin Comentarios

Publicar un comentario